De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento de Cotija no reúne las condiciones para que sea declarado como un municipio con ingobernabilidad, toda vez que todas sus áreas y el Cabildo continúan en funciones.
Así lo dejó en claro Cuquita Cabrera Hermosillo, presidenta estatal del Comité Directivo Estatal (PAN), quien afirmó que para que Cotija pueda ser declarado como un municipio en ingobernabilidad deberá registrarse la ausencia definitiva del Presidente Municipal y de los integrantes del Cabildo, entre otras características.
“La Ley Orgánica Municipal es clara, por lo que quien esté buscando generar esta controversia solo obedece a intereses mezquinos. Cotija enfrenta los mismos problemas de inseguridad que el resto de Michoacán, con características que le competen exclusivamente al Gobierno Federal, no a los ayuntamientos”, precisó.
Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN, señaló que Acción Nacional respalda la licencia que por motivos personales solicitó el Presidente Municipal, Juan Pablo Aguilar Barragán, la cual fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Cabildo.
“El alcalde Juan Pablo Aguilar tiene todo el apoyo del Comité Directivo Estatal del PAN, y respalda al Ayuntamiento de Cotija en el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal”, destacó.
Javier Estrada advirtió que las distintas áreas del Ayuntamiento de Cotija han reportado al CDE del PAN que continúan trabajando de acuerdo a lo que establece la Ley, por lo que en este momento tampoco existe un abandono de las funciones de la administración pública municipal.