La honradez es un valor que en la Universidad Michoacana siempre debemos generar, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al asistir como madrina de la generación 2019-2024 a la entrega de cartas de pasante a egresadas y egresados de la Licenciatura en Arquitectura.
La rectora felicitó a los más de 300 graduados de esta carrera, a quienes reconoció por el esfuerzo realizado, muchos de ellos dijo, combinando el estudio con el trabajo o bien siendo madres o padres. De igual forma, destacó la presencia de sus familias, tras señalar que fueron parte esencial para que las y los egresados lograran concluir su educación superior.
En este marco, señaló que el concretar esta meta no quiere decir que ya están en posibilidades de descansar, ya que ahora vienen otros objetivos por alcanzar, porque jamás se termina de aprender y de estudiar, “eso lo sabemos muy bien en la Universidad Michoacana y en la Facultad de Arquitectura, donde evidentemente una vez que logren el título de arquitecta o arquitecto, hay especialidades, hay maestrías y doctorados que les permitirán a ustedes marcar la diferencia a donde vayan”.
Indicó que ser competitivos debe ser una tarea que siempre deben tener en mente, pero sobre todo el ser humanistas que implica que la empatía, la responsabilidad social y el buscar alternativas para mejorar el entorno estén presentes, “no solamente por un salario, sino también porque es el mundo en donde vivimos, es nuestra sociedad y es donde vivirán sus hijos o hijas”.
Las y los invitó a que sean excelentes ciudadanos y que lleven en alto el nombre de la Universidad Michoacana, a que continuen preparándose, a que trabajen respetando a las personas que se encuentran a sus costados y a que sigan soñando en cuál es la meta que estarán buscando próximamente.
La rectora agradeció el hecho de que la hayan elegido como madrina de generación, y compartió que en un futuro le dará mucho gusto encontrar a las y los egresados alcanzando nuevos objetivos. “Gracias por pertenecer a la Universidad Michoacana porque hoy concluyen su carrera, pero a la Universidad Michoacana la llevan en el corazón”.
En su turno, el director de la Facultad de Arquitectura, Axel Becerra Santacruz, felicitó a quienes cerraron un ciclo más de su formación académica, lo que dijo, reafirma su espíritu de superación y el apoyo incondicional de su familia. Al tiempo, que destacó a los más de 20 jóvenes que además de su carta de pasante recibieron su título, así como a las y los egresados que ya cuentan con un empleo.
“Es precisamente en esta era digital que la Arquitectura está sufriendo una dislocación fascinante, por un lado sigue siendo fundamental el diseño de nuevos hogares e infraestructura para las ciudades, hospitales, escuelas, oficinas, sin embargo, este siglo lleno de esta era digital, de tecnología, también abrió múltiples formas de ser líder”.
Hoy, añadió que, hay nuevos horizontes para las y los graduados, como la Inteligencia Artificial, la automatización, aplicaciones digitales, impresiones 3D, nuevos sistemas constructivos y materiales reciclados de menor impacto ambiental. “Muchos y muchas de ustedes ya han iniciado este camino alternativo de otras formas de hacer Arquitectura a través de sus tesis, sigan ese instinto, no paren, no se detengan, sigan esta pasión, ese deseo intenso que de verdad los hace vibrar”.
El director las y los exhortó a mantenerse siempre actualizados, a sumarse a las labores de la Facultad a través de diversos medios de vinculación y a continuar su formación con estudios de posgrado en la UMSNH.
Acompañaron en el presidium directores de distintas dependencias nicolaitas del área de las Ciencias Exactas y funcionarias y funcionarios de la Facultad de Arquitectura.