La la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Morelia, informan que continuará el desfogue de la presa de Cointzio.
Ante ello se prevé que continúe el aumento del caudal de los ríos Grande y Chiquito de Morelia, por lo que se pide a la población que vive en las colonias susceptibles a inundaciones y encharcamientos, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.
De acuerdo con información de la Conagua, desde las 06:00 horas de este viernes se lleva a cabo el desfogue de la presa con una salida inicial de 10 metros cúbicos por segundo de agua; después, debido a los niveles, a las 12:00 horas se incrementó a 20 metros cúbicos por segundo.
Al momento se mantiene un operativo coordinado entre diversas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno a fin de atender cualquier contingencia en la capital michoacana. No obstante, la autoridad solicita a la población extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informado y estar atento a las señales de aviso, alarma y emergencia
- Guardar documentos personales importantes (actas de nacimiento, escrituras, CURP, etc.) en bolsas de plástico bien cerradas
- Contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios
- Si tiene vehículo, estacionarlo en zonas no propensas a inundaciones
- Asegurar un refugio adecuado para sus animales
- Mantener una reserva de agua potable
- Sellar con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para prevenir contaminación en el agua
- No cruzar ríos a pie o en vehículo, ya que la velocidad del agua puede ser más peligrosa de lo que aparenta.