La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda a la población, que sigue abierta y en operación la línea telefónica 5519469772 para recibir orientación sobre detección y atención oportuna de la viruela símica.
Esta línea, puesta en operación por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), busca prevenir y asesorar a la población sobre los síntomas de la viruela símica y está disponible de forma gratuita, 24 horas, 365 días del año.
En esta línea, expertos brindan atención personalizada sobre la viruela símica, enfermedad que hasta la fecha registra siete casos y cero defunciones en el estado de Michoacán.
La información proporcionada por los usuarios es confidencial y anónima y en caso de sospecha de padecer viruela símica, los operadores pueden canalizar al paciente a una unidad médica especializada, para que reciba atención inmediata.
La SSM hace un llamado para continuar extremando precauciones y a prevenir esta enfermedad con el lavado constante de manos, al evitar compartir ropa o artículos de higiene personal y al tener relaciones sexuales con protección.
Los síntomas más comunes son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre, dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.