El año está a punto de acabar y para muchas empresas significa disparar sus consumos de energía eléctrica. Industrias como la hotelera, alimentos, tecnología, alumbrado y fabricación de productos de temporada, entre otras, tienden a estar más activas y a gastar más energía al ser una temporada alta.
En este contexto, han aumentado las tarifas por el consumo de energía. De acuerdo con la CFE en 2018, un consumo de 280 kwh se cotizaba a 514 pesos, mientras que en 2023 se situó en más de 641 pesos.
En ese sentido, la pregunta del millón es cómo se pueden reducir los costos para una empresa que gasta grandes cantidades de energía en estas épocas. Existen varias opciones, una de ellas es adquirir maquinaria y aparatos de bajo consumo eléctrico, pero esa es solo una parte de la solución, ya que todo dependerá de las herramientas que utilicen las diferentes empresas de acuerdo a su industria.
Por otra parte, existen formas más innovadoras que tienen que ver con el uso de baterías de ion litio inteligentes. Este tipo de soluciones, a cargo de la empresa Quartux, tiene la facultad de disminuir el cobro del recibo de la CFE hasta en un 40%.
Esto se logra gracias a que el sistema de almacenamiento de energía eléctrica (bess battery energy) guarda la electricidad cuando esta tiene menor costo, utilizándola cuando la tarifa sube debido a la saturación de la red. Este ahorro no sólo brinda un beneficio económico, sino ayuda a eficientar la operación de las empresas.
Otra de las opciones que tienen los negocios para mejorar sus consumos es optar por instalar paneles solares y así reducir la dependencia de la red eléctrica pública. Además, sumar la tecnología de los paneles solares con sistemas de almacenamiento energético es una estrategia que sin duda beneficiará a largo plazo a las empresas de diferentes industrias ya que se complementan.