Fue aprobado por parte del Consejo Universitario el Reglamento de pase por excelencia académica del bachillerato a programas educativos de licenciatura y Técnico Superior Universitario, impulsado por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.
En sesión del máximo órgano de gobierno de la institución, se aprobó el dictamen de las Comisiones Especiales de Reforma Universitaira referente a dicho Reglamento, el cual tuvo opiniones favorables por parte de las y los consejeros.
La rectora Yarabí Ávila celebró este hecho, tras señalar que es importante reconocer a quienes han tenido ideas que permiten mejorar las condiciones no solamente de profesoras y profesores sino también del estudiantado.
Indicó que este proyecto ya se había presentado con antelación por parte de la directora de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, Tania Patricia Bucio Flores, “hoy coincidimos y hoy se hace una realidad. Me gustaría reconocer el trabajo que ya había realizado”, sostuvo.
Durante la sesión, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, comentó que este Reglamento tiene como propósito dar una continuidad entre el bachillerato y las licenciaturas y programas de Técnico Superior Universitario de la UMSNH, así como fomentar la excelencia académica en todas y cada una de las preparatorias nicolaitas, incluida la modalidad en línea.
“Tiene por objeto también fomentar la permanencia de nuestros estudiantes en el bachillerato, así como generar un desarrollo igualitario entre todas y cada un de las escuelas preparatorias de la Universidad Michoacana”.
El funcionario indicó que, la aprobación del Reglamento representa un momento histórico para la Casa de Hidalgo, ya que con ello se reconoce la excelencia académica del alumnado del bachillerato y a su vez se les da continuidad en programas educativos de todas las áreas del conocimiento humano.
Precisó que este Reglamento también va a evitar la fuga de cerebros en este caso de las preparatorias, la intención dijo, es de que los jóvenes que están siendo formados en los bachilleratos nicolaitas puedan en base a las reglas que establece esta normativa transitar a las licenciaturas y a los programas de Técnico Superior.
Por su parte, la directora de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, Tania Patricia Bucio, compartió que desde hace 20 años se viene planteando este proyecto, que reconoce el talento de los estudiantes nicolaitas.
Compartió que se realizó un análisis a nivel nacional de todas aquellas universidades que contaban con un pase reglamentario, cuáles eran sus beneficios, a qué retos se habían enfrentado para tomar el ejemplo e implementarlo en la UMSNH.
Este Reglamento, señaló que, formará un precedente a nivel estado, porque justo reconoce esta repercución social de la Universidad y reconoce a sus mejores talentos hacia el pase de licenciatura.
“Rectora le agradezco mucho que haya hecho esta propuesta, su visión y su confianza para nuestro nivel educativo, este hecho histórico representa para nosotros un gran logro, y grandes retos y transformaciones para el bachillerato”.