El Consejo Universitario aprobó el ajuste al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que en el presente año ejercerá un total de 4 mil 263 millones 466 mil 704 pesos con 34 centavos.
Durante la sesión, las y los consejeros abordaron el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control en torno a dicho tema, el tesorero Enrique Román García, recordó que con fecha 25 de octubre de 2023, el Consejo aprobó el dictamen del Proyecto de Estimación de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2024, por un monto de 5 mil 253 millones 224 mil 89 pesos con 88 centavos.
En este sentido, precisó que con fecha 3 de enero de 2024 se firmó el anexo de ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el presente ejercicio fiscal, determinando una aportación federal por la cantidad de 2 mil 356 millones 23 mil 29 pesos y una aportación estatal de mil 544 millones 31 mil 646 pesos, aunado a los ingresos propios de la institución por un monto de 363 millones 412 mil 29 pesos con 34 centavos, dando un total de 4 mil 263 millones 466 mil 704 pesos con 34 centavos.
Por lo que se presentó ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, el ajuste al dictamen presentado en octubre pasado, en este sentido, el tesorero detalló al pleno los rubros en donde se invertirán dichos recursos y apuntó que el objetivo es que “se cumplan todas las expectativas y que seamos eficientes y eficaces en el gasto”.
La rectora Yarabí Ávila González, subrayó la importancia de la transparencia y el manejo correcto de los recursos, comentó que las dependencias nicolaitas han podido gastar recurso que se genera y en diversos proyectos en donde han solicitado el apoyo, la administración central también ha aportado. “A nosotros nos interesa tener toda la claridad, hemos tratado de optimizar los recursos y aplicarlos correctamente”.
La rectora compartió ante el pleno que ya inició la auditoría solicitada por la propia UMSNH a la Federación. “Nos estamos auditando nosotros mismos para que todos tengan la tranquilidad de que no nos vamos a llevar ningún recurso para nuestras casas, eso daría la mayor vergüenza de llevarnos el recurso, porque no nos corresponde y lo que nosotros queremos es que se vea aplicado donde tiene que ser”.
Durante la sesión, consejeras y consejeros consideraron positivo que la administración central comparta la información financiera de manera puntual, coincidiendo que es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.