La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llamó a la población a identificar los signos de depresión en adolescentes, como problemas para dormir, cambios en el apetito, irritabilidad, estrés y aislamiento social, para brindarles atención psicológica oportuna y prevenir suicidios.
Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental en Michoacán, explicó que los jóvenes con depresión también pueden expresar en más de una ocasión su deseo por morirse, mostrar desesperación, despedirse de amistades y familiares, e incluso autolesionarse.
El especialista dijo que es importante no juzgar, regañar, menospreciar o recriminar al menor por expresar sus sentimientos, ya que la adolescencia es una etapa de la vida donde experimentan cambios físicos, hormonales y de pensamiento de manera repentina.
Para confirmar o descartar un diagnóstico de depresión en jóvenes, la Secretaría de Salud dispone de consultorios de psicología en 58 centros de salud y 20 hospitales, así como servicios de consulta psicológica y atención de urgencias las 24 horas en el Hospital Psiquiátrico de Morelia.
Además, existen cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.