La autoridad de salud promueve en sus unidades médicas la detección oportuna de la lepra, infección que afecta la piel, ojos y los nervios periféricos, que sin tratamiento puede provocar ceguera o discapacidad permanente.
Los síntomas iniciales son manchas claras, rojizas o cobrizas que no duelen, pero producen caída de vello y pérdida de sensibilidad al frío o calor, debilidad muscular, sensación de hormigueo en las manos y los pies y fiebre, informó Ramón Antonio Hernández Martínez, responsable del Programa de Lepra.
El especialista señaló que esta enfermedad es poco contagiosa, y que cuando se llega a transmitir es debido a que las personas tienen un contacto estrecho durante mucho tiempo, a través de las pequeñas gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Si un paciente no se atiende puede desarrollar ceguera o daños irreversibles en pies y manos que le provocará discapacidad.
En lo que va del año, se han detectado cinco casos de lepra, cuyos pacientes ya están en tratamiento, que consiste en consumir una pastilla por un periodo de entre seis a 12 meses, así como acudir a consultas mensuales para monitorear la evolución de su estado de salud.
Ante cualquier sospecha de contagio, el procedimiento correspondiente es acudir al centro de salud más cercano a solicitar una valoración general, si el médico lo considera necesario, solicitará una baciloscopia, que es un estudio gratuito y sencillo para detectar la presencia del bacilo de la enfermedad en el cuerpo.