Se invita a las mujeres a estar alertas sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, ya que detectado en etapas tempranas mejora su calidad de vida.
Tales como bultos nuevos en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel, enrojecimiento en la zona del pezón o hundimiento y dolor en esa zona.
En caso de presentar alguna sintomatología es importante acudir de manera inmediata a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, para ello, pone a disposición de las usuarias el Instituto Michoacano de Oncología, donde se les brinda atención multidisciplinaria y gratuita.
Además, refuerza acciones de detección oportuna en mujeres de 40 a 69 años con la realización de mastografías gratuitas en cuatro unidades móviles que recorren los 113 municipios, así como las siete fijas ubicadas en los hospitales Dr. Miguel Silva, de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer; así como la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Michoacano de Oncología.
A través de estas unidades móviles y fijas durante este 2024 se han detectado de manera temprana 328 nuevos casos, los cuales han sido referidas a sus unidades médicas para su tratamiento.