Se invita a las mujeres a acudir al médico con frecuencia, para detectar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino, padecimiento que en sus etapas iniciales es asintomático y detectado oportunamente es curable al 100 por ciento.
Por ello la importancia de que las mujeres se realicen la prueba de Papanicolaou, que es gratuita en todas las unidades médicas, la cual ayuda a prevenir y detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino.
Esta enfermedad en etapas avanzadas presenta sangrado después de tener relaciones sexuales, así como periodos menstruales más prolongados y abundantes, sangrado después de la menopausia.
Además de dolor en la pelvis, espalda y piernas, pérdida de peso y apetito, dolor durante las relaciones sexuales, dolor o molestia al orinar (disuria) y mayor secreción vaginal o fétida que no desaparece con tratamiento.
El cáncer cervicouterino consiste en la presencia de células malignas (cancerosas) en los tejidos que forman parte del cuello uterino, que es la parte inferior del útero y comunica con la vagina y este tipo de cáncer es causado en prácticamente el 100 por ciento de los casos, por el virus del Papiloma Humano (VPH). Recuerda que “la prevención y la salud es una relación entre tú y tu cuerpo”.