A través de 364 centros de salud se garantiza a la población servicios médicos con acciones específicos de acuerdo a su grupo de edad, a efecto de detectar de manera oportuna padecimientos crónicos.
Mejorar su salud y calidad de vida es la prioridad, es así que se implementan acciones específicas en la atención médica para un mejor control por grupo de edad, donde en menores de cero a nueve años es importante estar pendientes de signos de alarma para enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como realizar evaluación del crecimiento y desarrollo a través de exploración física completa.
En niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años se realiza evaluación del crecimiento, identificación de problemas posturales, problemas bucodentales, defectos visuales, depresión y violencia. En mujeres de 20 a 59 años se revisa el control de aplicación de vacunas contra tétanos, difteria, sarampión y rubeola; se realizan estudios de Papanicolaou, se les brinda ácido fólico, se les hace su exploración mamaria y realiza mastografía a partir de los 40 años.
Otro grupo de edad son los hombres de 20 a 59 años a quienes se les realiza aplicación de cuestionario para detección de enfermedad prostática y examen de la próstata; mientras que a los adultos de 60 años y más se les hace una identificación de factores de mal pronóstico entorno familiar y trastornos de la memoria.
A todos los usuarios y usuarias se les actualiza en cada visita la historia clínica, se les hace una revisión de esquemas básicos de vacunación y aplicación, se realiza toma de peso y talla, se lleva a cabo la vigilancia de su estado nutricional, toma y registro de presión arterial, aplicación de cuestionario para la detección de depresión, violencia, sobre peso u obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras.