En la última sesión extraordinaria del año legislativo 2024, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó un acuerdo para presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Promovida por el diputado Hugo Rangel y el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, esta iniciativa busca reducir la carga tributaria que afecta a las y los productores de mezcal y otras bebidas artesanales, reivindicando su valor cultural, social y económico.
El diputado Rangel destacó que el mezcal es más que una bebida; es un símbolo de la identidad michoacana, forjado en los albores del mestizaje. “De varias regiones de Michoacán, perlas que anidan en lo más profundo de la ostra que las anquilosa como un preciado tesoro, semejantes a ellas las perlas del mezcal michoacano siguen habitando en lo más recóndito de las serranías de Michoacán”, expresó, subrayando que la producción de esta bebida es un legado que entrelaza tradición, técnica y esfuerzo colectivo.
Esta reforma no solo beneficiará a los productores de mezcal, sino también a quienes elaboran otras bebidas artesanales como la raicilla, el sotol y los vinos nacionales, quienes enfrentan una competencia desigual frente a las grandes industrias cerveceras. “El compromiso político, este compromiso social, quiero reiterarlo, no solo como un acto burocrático o de ejercicio de una facultad constitucional, sino como un acto que nos debe obligar a llevarlo a una ley de nivel federal”, enfatizó Rangel.
Finalmente, el legislador reiteró su compromiso con las comunidades productoras, anunciando que trabajará en una revisión integral de la Ley del Mezcal a nivel nacional. Este esfuerzo refleja el interés del Congreso michoacano por garantizar un marco jurídico que proteja y enaltezca a las y los productores de esta emblemática bebida. “Larga vida a las mujeres y a los hombres del mezcal”, concluyó el legislador petista.