Desde su entrada en funciones, los cuatro juzgados laborales del Poder Judicial de Michoacán han mantenido vigente el objetivo de que la impartición de justicia en este ámbito del Derecho, sea más eficiente y accesible para la ciudadanía, además de promover en todo el proceso la conciliación entre las partes para aportar a una cultura de la paz.
De acuerdo con la estadística judicial correspondiente al periodo del 3 de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023, los órganos jurisdiccionales ubicados en las regiones de Morelia, Uruapan y Zamora recibieron 1,164 asuntos, concluyeron 615 y 540 continúan en proceso judicial.
En cuanto al desglose de tipología de casos, resalta el ingreso de 720 juicios ordinarios y de 283 juicios para procesales, es decir trámites voluntarios realizados por una de las partes; además, cabe recordar que este modelo de justicia laboral contempla el uso de herramientas digitales, por lo que a través del Tribunal Electrónico ingresaron 14 asuntos a los juzgados; el uso de esta plataforma es una tendencia que ha ido en incremento entre las y los abogados postulantes.
En relación con los asuntos egresados, se destaca que 199 se resolvieron por convenio –para atender demandas, despidos, entre otros- lo cual representa un 32% del total de casos resueltos y es, además, muestra del esfuerzo de las juezas y jueces, así como de los conciliadores judiciales, por concretar acuerdos entre las personas; 110 concluyeron por resolución, 90 por inadmisión y 55 a través de sentencias, por mencionar algunos.
La voluntad de las partes involucradas para llegar a acuerdos justos y equitativos, se observa en el monto global de las cantidades pagadas en convenios, que en dicho periodo ascendió a 8 millones 983 mil 036.10 pesos.
Por otra parte, la estadística correspondiente al mes de junio de este 2023 refleja que, derivado del funcionamiento de dichos juzgados, se continúa atendiendo eficazmente las controversias derivadas de las relaciones laborales; en ese mes se registró la continuación de 506 casos, el ingreso de 160 y el egreso de 133, de los cuales 67 fueron por convenio, lo que representó una suma pagada de 2 millones 505 mil 423.61 pesos.
El Poder Judicial de Michoacán consolida el nuevo sistema de justicia laboral, logrando que la impartición de justicia sea más transparente y expedita, privilegiando en todo momento la conciliación.