Autoridades de salud protegen del cáncer cervicouterino a todas las niñas de 13 y 14 años de edad con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), disponible en los centros de salud.
El biológico Gardasil es aplicado por la Secretaría de Salud y protege contra los serotipos 6,11,16 y 18 de cáncer causados por el VPH. Consiste en una dosis única de 0.5 mililitros, es intramuscular y se aplica en el brazo.
Esta vacuna tiene una efectividad de hasta 10 años y continúa disponible en los 364 centros de salud de la entidad para las jovencitas que no se han inmunizado.
La protección es exclusiva para las adolescentes de 13 y 14 años cumplidos, y el esquema de protección consiste en la aplicación de una sola dosis, por lo que las interesadas deberán presentar una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Cartilla Nacional de Salud en el área de vacunación del centro de salud más cercano.
El biológico es seguro para las adolescentes y su eficiencia es revisada y supervisada periódicamente desde que se autorizó su comercialización en 2006 y su aplicación en Michoacán en 2010.