Orlando Daniel Hernández
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, inició tomas de carreteras para exigir el derecho de consulta sobre medidas legislativas que afectan a los pueblos originarios.
Parte de la afectación ciudadana en Morelia es el acceso al Ramal Camelinas al sur de Morelia.
En un comunicado, la agrupación precisó que la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena de Michoacán, presentada por el Gobernador es discriminatoria.
Y es que se señala que, únicamente establece la entrega del presupuesto directo estatal a 40 comunidades que tienen autogobierno, discriminando a 460 comunidades indígenas que no se rigen por usos y costumbres.
Bloqueos
1.- Toma de la Carretera Cheran-Zamora en Huáncito, participan las comunidades de: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Acachuén, Carapan, Tacuro, Ichan, Uren, Los Nogales, Tangancícuaro, Patamban y Tzirio.
2.- Toma de la Carretera Cheran-Uruapan en Aranza, participan las comunidades de: Aranza, Paracho, Cocucho, Turícuaro, Ocumicho, Charapan, Corupo, San Antonio y Quinceo.
3.- Toma de la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan, participan las comunidades de: Tomendán, Rancho Seco, El Sabino, Colonias Unidas y Caltzontzin.
4.- Toma de la Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, participan las comunidades de: Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, El Calvario, Zacapu, Uricho, Jarácuaro, Tecuena y Uranden de Morelos.
5.- Toma de la Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, participan las comunidades de: Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Ana, Pichátaro, Cuanajo y Santa Clara.
6.- Toma de Carretera Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto, participan las comunidades de: Nuevo Zirosto, San Benito, Zacán, Sicuicho y Los Desmontes.
7.- Toma de Carretera Ramal Camelinas en Morelia por la comunidad matlazinca o pirinda de San Miguel del Monte y la comunidad Otomí de San Matías el Grande.