El tamiz auditivo neonatal es un estudio rápido, sencillo y confiable que permite detectar de manera oportuna problemas de audición o sordera en recién nacidos y se aplica de forma gratuita en el Hospital de Mujer, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La prueba no dura más de 20 minutos y en ella un médico coloca un audífono en los oídos del bebé para evaluar su capacidad para percibir sonidos. Si el profesional detecta alguna irregularidad, solicitará un nuevo tamizaje en 30 días, si el resultado persiste, se canalizará al menor con un especialista al Hospital Infantil de Morelia.
Puede realizarse el tamiz auditivo a los bebés de cero y hasta los dos meses de edad. Para solicitarlo solo se necesita acudir de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas al área de consulta externa del Hospital de la Mujer, con copia del certificado de nacimiento del infante, y copia de la identificación oficial con fotografía del padre o madre.
Para que los padres y madres de familia no tengan que trasladarse a Morelia a solicitar este estudio, la Secretaría de Salud también realiza el tamiz en 22 hospitales del interior del estado, entre ellos el de Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zacapu, Cherán y Los Reyes.
En 2023 la SSM aplicó 22 mil 174 tamizajes auditivos con los que se detectaron de manera oportuna 38 casos de hipoacusia, trastorno que provoca la pérdida parcial de la capacidad de oír, y sin tratamiento, dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación del infante.