“Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es fundamental que las Fiscalías de los diferentes estados del país pudieran aperturar oportunidades a nuestras y nuestros estudiantes, no solamente en el servicios social y las prácticas profesionales sino también para aquellos estudiantes que a través de esta experiencia profesional pudieran lograr colocarse en el mercado laboral”, indicó la rectora Yarabí Ávila González, durante su participación como invitada a la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Región Occidente.
En este marco, la rectora agradeció al fiscal Especializado de Control Regional, Germán Adolfo Castillo Bunuet, así como al fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, la oportunidad de presentar a los integrantes del órgano, la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
Afirmó que la Máxima Casa de Estudios ha sido un eje trascendental en el estado, que actualmente cuenta con una matrícula cercana a los 56 mil estudiantes. La UMSNH, dijo, es reconocida en rankings como una de las 10 mejores universidades de México y se encuentra ubicada entre los 100 primeros lugares a nivel Latinoamérica.
“El día de hoy para nosotros es fundamental que ustedes nos hayan abierto la puerta porque esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan construir mejores oportunidades laborales”.
Ávila González precisó ante los fiscales estatales que integran la Región Occidente, que la creación de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la UMSNH data del año 2016.
En este sentido, resaltó el apoyo que la Casa de Hidalgo ha tenido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), no solamente para la actualización de los planes de estudio, sino también en la experiencia profesional, técnica y práctica que las y los profesores que forman parte de la dependencia estatal comparten con el estudiantado.
Refirió que la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses es una de las carreras nicolaitas con mayor matrícula, con un total de mil 100 estudiantes, que se fortalece con una planta docente especializada. Agregó que el programa está en proceso de evaluación para lograr las acreditaciones por parte de los órganos externos, no solamente nacionales sino internacionales, tras señalar que 98 de cada 100 estudiantes que cursan alguna licenciatura en la UMSNH, están en programas acreditados.
En este marco, la rectora planteó la oportunidad de que la Máxima Casa de Estudios pudiera firmar algún convenio de vinculación, que permita que las y los jóvenes nicolaitas puedan colaborar en las Fiscalías estatales.
“Agradecemos mucho esta participación que nos han permitido en esta mesa con la única intención de poner a disposición de todos ustedes el recurso humano que se forma dentro de la Universidad en esta área y que fortalece y realiza impacto social en todo nuestro país”.
Durante la sesión, se votó el proyecto de acuerdo referente a dicho tema, el cual señala que: “Los fiscales integrantes de la zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomamos conocimiento de la participación de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con relación a la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
Así como de su propuesta de convenir con las Fiscalías para el desarrollo de prácticas profesionales, servicio social y en su caso oportunidades de reclutamiento e ingreso de acuerdo con el perfil de las personas egresadas de la carrera en mención y las necesidades de las instituciones. Instruimos a la Secretaría Técnica de la Conferencia que haga extensiva la propuesta al resto de las zonas del órgano colegiado en las sesiones respectivas y comparta el enlace con el equipo de la rectora para los efectos que tenga”.