Anuncios

Con registro ante gobierno, más de mil 400 generadores y gestores de residuos de manejo especial

En Michoacán existen mil 488 empresas que producen, transportan, recolectan, almacenan o tratan residuos de manejo especial, comprendidas en el padrón de generadores y gestores de estos materiales, que cumplen con la norma establecida, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y cambio Climático (Semaccdet).

Entre 2016 y 2019, se han incorporado a este padrón 384 grandes generadores de residuos de manejo especial; el global, conforma el 72 por ciento de los registros totales en la entidad.

Asimismo, hay 250 gestores; 49 microgeneradores; 47 transportistas; 47 pequeños generadores, y 27 centros de valorización, todos apegados a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 161-Semarnat-2011.

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán, en su artículo 45, señala que quienes emiten o procesan desechos de manejo especial deberán contar con la autorización de la Semaccdet y presentar un plan de manejo integral, para garantizar que estos materiales no impactan de manera negativa el entorno natural.

La Semaccdet detalló que la NOM 161 Semarnat 2011 establece cuáles son los materiales de desecho que requieren de un tratamiento especial, entre los que destacan los producidos en los centros médicos asistenciales; los residuos agroplásticos; los orgánicos de actividades agrícolas, avícolas, ganaderas y pesqueras, y los derivados de la industria de la construcción.

Los generadores y gestores de residuos de manejo especial deberán contar con un plan de manejo, mediante el que se reducirá la producción de estos desechos y se maximizará su aprovechamiento, con el propósito de disminuir afectaciones al medio ambiente y mantener la vida útil de los sitios de disposición final.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: