En un permanente esfuerzo hacia la modernización y fortalecimiento del sistema de justicia penal, acusatorio y oral, en la región de Uruapan el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García inauguró tres nuevas salas de oralidad penal, mismas que permitirán mejorar los tiempos de los procesos judiciales y garantizar una justicia más eficaz y cercana a la gente.
Con esta acción, Uruapan cuenta ahora con un total de cinco salas de oralidad penal, que serán utilizadas para audiencias de control y juicios orales por las cinco juezas y jueces. Anteriormente, el sistema operaba con dos salas, por lo que esta ampliación representa una mejora significativa en la capacidad para atender la creciente demanda de procesos penales en la región.
El magistrado presidente destacó la importancia de estos nuevos espacios, que incluyen además dos salas de escucha y protección de testigos, así como oficinas administrativas, que permitirán cumplir de manera más eficiente con la carga procesal, al tiempo que se garantiza la calidad del trabajo judicial y el respeto a los derechos de todas las personas involucradas en los procedimientos.
La Unidad de Gestión del sistema de justicia penal, acusatorio y oral de Uruapan reportó que en septiembre contaba con 219 cuadernos de antecedentes y 711 causas penales activas. En el mes de octubre, las cifras se han reducido a 203 cuadernos de antecedentes y 699 causas penales, de las cuales todas se encuentran en diversas etapas de movilidad, incluyendo juicios orales, audiencias intermedias, cierres de investigación y próximas a sentencia.
Además, es importante destacar que esta región es de las que presentan mayor carga de trabajo, tan solo en agosto los jueces presidieron 235 audiencias y en todo 2023 más de 3,200 audiencias públicas, en donde las decisiones de toman de cara a la sociedad.
Las nuevas salas están debidamente equipadas con la tecnología y los recursos necesarios para llevar a cabo audiencias y juicios bajo los más altos estándares, contribuyendo así a una justicia más accesible y eficaz en la región. Para lograr esto, se invirtieron 6 millones 800 mil pesos propios del presupuesto asignado al Poder Judicial de Michoacán.
Durante esta actividad, estuvieron presentes la consejera y los consejeros de la institución, el director general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, el fiscal regional de Uruapan, la diputada de ese distrito, así como juezas, jueces y personal de la institución.