Con el compromiso de generar ambientes adecuados para el desarrollo de las niñas y niños, la Guía para la Convivencia Escolar, que estableció recientemente la Secretaría de Educación del Estado (SEE), acerca herramientas para detectar y atender de manera oportuna casos de violencia.
Este documento, publicado en el Periódico Oficial hace aproximadamente un mes, brinda herramientas para saber identificar agresiones de cualquier índole y brindar la orientación adecuada.
Asimismo, señala que permitir o ser omisos en la prevención de actos que puedan vulnerar el bienestar y desarrollo integral de los alumnos, especialmente tratándose de actos de abuso de cualquier tipo, es una falta grave al deber docente.
Entre las acciones que deben implementar los docentes y directivos de escuelas públicas o privadas de cualquier nivel o modalidad al detectar casos de violencia, está el dar atención inmediata a la víctima, presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes, informar al nivel educativo para proceder administrativamente y seguir los protocolos según el tipo de delito.
Una vez hecha la denuncia, quien esté sujeto a proceso por delitos cometidos contra menores bajo su resguardo será suspendido en el servicio; también será causa de baja definitiva en caso de que haya sentencia condenatoria por las autoridades de justicia correspondientes.
Además, tras una investigación, la Secretaría de Contraloría podrá sancionar de diversas maneras a quienes fueron omisos en la prevención del delito o la asistencia a la víctima.