En un esfuerzo por consolidar una justicia más accesible y cercana a la sociedad, el Poder Judicial de Michoacán firmó un convenio de colaboración con la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, representada por el comisionado Alejandro González Cussi, para capacitar y especializar a jueces, juezas, personal administrativo y oficiales de policía en el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
Durante un mensaje emitido por el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García, señaló que desde que asumió la Presidencia, el Consejo se convirtió en un fuerte impulsor de la cultura de la paz, misma que se aplica a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa institucional “si bien, lo hemos impulsado desde dentro, también hemos obtenido logros hacia el exterior y, el presente convenio es una muestra de que estamos teniendo aliados en la búsqueda de una justicia de paz”.
Reséndiz García reiteró que existe la necesidad de abrir un centro estatal de MASC para atender asuntos derivados de las relaciones familiares, ya que los conflictos de esta índole son los que se tramitan en un mayor número “tenemos que educarnos y educar a la sociedad para que ella misma dé las bases a fin de resolver esos problemas de una manera pacífica”, agregó.
Esta colaboración estratégica tiene como finalidad fortalecer la capacidad institucional para resolver conflictos cotidianos que surgen de la convivencia entre vecinos, fomentando el uso de la mediación y la conciliación como herramientas clave para la solución de faltas administrativas.
Además, se busca optimizar la actuación inmediata de las autoridades municipales ante controversias, abonando a la paz social.
En el marco del convenio, se desarrollará un diplomado de 110 horas, dividido en seis módulos, diseñado para capacitar a un grupo máximo de 30 personas. Éste incluye evaluaciones para garantizar el aprendizaje y la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos.
Asimismo, impulsa acciones de capacitación continua en mediación, conciliación y justicia restaurativa, contribuyendo al desarrollo profesional del personal involucrado y fortaleciendo las unidades de atención del Juzgado Cívico Municipal.