En Michoacán se cumple con el compromiso de garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad en la atención para la y los michoacanos sin seguridad social, gracias a que actualmente se cuenta con 21 hospitales de la Secretaría de Salud acreditados por la federación.
Gracias a este modelo del Sistema Integral de Gestión de Calidad, se ha podido mejorar la eficiencia de los procesos de operación, capacidad instalada, seguridad, calidad en la atención médica y la optimización de recursos, en beneficio de la población que no tiene derechohabiencia.
La certificación es expedida por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, donde uno de los criterios a calificar es que cada hospital cumpla con los requisitos que establece la NOM-016-SSA3-2012 en materia de infraestructura, equipamiento material y humano, y la Ley General de Salud; así como su reglamento en materia de prestación de servicios de atención médica, los que fueron evaluados por un contingente externo a la institución, lo que da veracidad al proceso de evaluación.
Las unidades médicas de segundo nivel que cuentan con esta certificación son los hospitales General “Dr. Miguel Silva”, Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de la Mujer, el Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Así como los Generales de Maravatío, Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Tacámbaro “María Zendejas”, Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, Los Reyes, La Piedad, Puruándiro, Apatzingán; además de los tres comunitarios de Tuzantla, La Huacana y Carácuaro-Nocupétaro, e Integral de Cherán.
Gracias a esta adopción de calidad, estas unidades han logrado unificar la prestación de los servicios de salud en las diferentes regiones con la implementación de un control interno que garantiza el cumplimiento de logros y metas específicas, lo que permite corregir problemas y atender prioridades médicas de las y los usuarios.