Resultado de la estrategia de detección oportuna del cáncer de mama que se realizan, en lo que va del año se han detectado 148 nuevos casos en etapas tempranas, lo que permite un tratamiento inmediato a las pacientes para tener una buena calidad de vida.
Esto ha sido posible, a través de las campañas de mastografía gratuita, que este año han realizado 19 mil 495 estudios en los hospitales que cuentan con unidades fijas como son los Hospitales Generales “Dr. Miguel Silva, el de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama y el Centro Estatal de Atención Oncológica.
Así como con las cuatro unidades móviles que recorren las ocho jurisdicciones sanitarias, oficinas gubernamentales y los 113 ayuntamientos, para brindar el servicio a mujeres a partir de los 40 años hasta los 69, con énfasis en aquellas que por su lugar geográfico es difícil que tengan acceso a los servicios de salud.
Otra de las acciones para la detección oportuna es la autoexploración a partir de los 20 años y la exploración clínica de 25 a 39 años, lo que permite cuidar la salud de las michoacanas.
En caso de presentar hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto), formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja), dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones o seno rojo, seco, descamado o grueso, acudir de manera inmediata al médico para que brinde un diagnóstico y tratamiento oportuno.