Las brigadas de emergencia sanitaria se mantienen en alerta y se encuentra preparadas para hacer frente a contingencias por lluvias.
Es así, que derivado de las inundaciones generadas por las lluvias en las colonias Libertad y San Isidro de Zamora, así como San Rafael y la Limonera en Sahuayo, donde se activaron brigadas por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Jurisdicción Sanitaria de Zamora con acciones sanitarias trabaja de la mano con Protección Civil Estatal y Municipal.
Se labora en el fomento sanitario para limpiar las casas inundadas, muestreo de agua y alimentos, así como cloración de agua, plata coloidal, hipoclorito de calcio, suero vida oral y desparasitante a efecto de prevenir padecimientos como gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis.
Se habilitaron en cada uno de los municipios albergues temporales y durante los recorridos por las colonias afectadas, se les hace la recomendación de evacuación hacia los refugios temporales, también se hace difusión de medidas de saneamiento y descacharrización y se les brinda atención médica en los centros de salud de Sahuayo y Zamora.
Dadas estas condiciones y los pronósticos de lluvias, la autoridad sanitaria permanece alerta y en contacto con Protección Civil para el monitoreo permanente de las unidades de salud para mantener la vigilancia epidemiológica.