Gracias al trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas de salud que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se ha logrado disminuir la muerte materna en el estado.
En lo que va del año se han registrado 19 casos, en comparación con los 25 fallecimientos que se reportaron en 2022, informó la dependencia estatal.
Por ello, se seguirá reforzando la estrategia para la prevención de la muerte materna, a través de la atención de parto por personal calificado con atención medica efectiva, control prenatal y vigilancia del embarazo.
A través de los 27 hospitales y 364 centros de salud, se realizan pruebas para la detección de VIH y sífilis, para prevenir el contagio en el bebé; asimismo, se facilitar el acceso a la atención obstétrica de urgencia, lo cual hace posible la prevención en la mortalidad.
Mediante el programa de Salud Materna y Perinatal se brinda atención gratuita a mujeres en etapas pregestacionales, prenatal integral oportuna y programada; además de la distribución de ácido fólico.
Entre las principales causas de defunción se encuentra la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteína en la orina en el embarazo, aborto, enfermedades de las vías respiratorias, así como complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.