La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán hará valer sus facultades ante posibles excesos de la Junta de Coordinación Política sobre el órgano fiscalizador, recalcó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también integrante de la Comisión Inspectora, apuntó que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso establece con claridad que dicha Comisión es la encargada de vigilar y evaluar la organización y funcionamiento de la Auditoría y de manera particular el cumplimiento de las funciones de sus servidores públicos.
“La norma mandata que la Comisión Inspectora sea el vínculo entre la Auditoría y el Congreso, por los que todos aquellos temas relacionados con el órgano fiscalizador en la Cámara deben pasar por el conocimiento de la aludida Comisión”.
Por ello consideró grave que, en la Junta de Coordinación Política del Congreso, se evidencie tentación para asumir la toma de decisiones relacionadas con la Auditoría pasando por encima de la Comisión Inspectora, violentando así el mandamiento legal que rige al Congreso.
“Es necesario suprimir esas tentaciones y que el Congreso predique con el ejemplo para el cabal cumplimiento de las leyes que aprueba, respetando en su vida interna el ámbito de las responsabilidades conferidas a los órganos de gobierno, las comisiones y los comités”.