El combate contra el dengue es tema prioritario de la salud pública en Michoacán, por ello, se refuerzan las estrategias para contener la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor también de zika y chikungunya.
Se han reforzado los trabajos de saneamiento básico en toda la entidad, donde hasta el día de hoy se han realizado un millón 75 mil 376 acciones de contención.
Además, se focalizan los trabajos en zonas de alta incidencia de casos de dengue como es Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huetamo y Benito Juárez, donde se lleva a cabo control larvario, fumigación de hectáreas, rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas entomológicas, así como instalación y lectura de ovitrampas.
Aunado a esto la participación social es vital, a través de la estrategia de patios limpios y la recolección de cacharros, medidas que ayudan a proteger a la familia de picaduras del mosco que se reproduce en recipientes con agua acumulada, como botellas, tinas, cubetas, piletas, llantas y latas.
Se recomienda a la población colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente e instalar pabellones en camas y cunas, uso de repelente corporal y utilizar ropa clara de manga larga.