Con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos naturales, especialmente en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas de gran importancia ecológica para el estado, el Gobierno de Michoacán, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), clausuró ocho ollas agrícolas que se ubicaban en el Cerro del Águila, en Morelia.
Inspectores de la Proam, realizaron un recorrido en la zona, en donde detectaron ocho ollas utilizadas para el riego de cultivos, principalmente de aguacate, las cuales fueron clausuradas por esta autoridad.
Lo anterior, como parte de las acciones que realiza la actual administración para proteger y defender los ecosistemas que generan servicios ambientales para todo el estado, que, en este caso, toma gran relevancia ya que el Cerro del Águila es una zona de recarga para el manantial de La Mintzita, principal abastecedor de agua de la ciudad de Morelia.
Es por ello que derivado de la preocupación de los ciudadanos, se instruyó a la Proam para identificar y en su caso, sancionar aquellas obras o actividades que contravengan lo establecido en su decreto, teniendo como resultado la clausura de dichas ollas.
“Es necesario que se comience a desincentivar la creación de este tipo de infraestructuras utilizadas para el riego de cultivos, que, al acaparar grandes volúmenes hídricos, disminuyen la cantidad de agua que baja a los mantos freáticos, lo cual ya ha traído problemas principalmente para las comunidades”, señaló Arturo Chávez Carmona, titular de la Proam.
El Cerro del Águila fue declarada Área Natural Protegida con la categoría de Reserva Estatal y subcategoría de Reserva de Captación y Recarga de Mantos Acuíferos, en mayo de este año, con la promoción y coadministración de la Secretaría del Medio Ambiente.
De ahí la importancia de esta superficie, y la suma de esfuerzos de todas las dependencias del sector ambiental para conservar y proteger los recursos naturales de nuestro Estado.