Con el objetivo de conocer la metodología operativa que se implementará con la apertura de 116 oficinas en el estado de Michoacán, se puso en marcha la capacitación inicial a las 928 personas que integran los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.
“Los órganos desconcentrados, es un claro ejemplo de la ciudadanización de la vida democrática del país”, así lo dijo el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM, al dar la bienvenida e inaugurar la capacitación, quien resaltó el papel fundamental que tienen las y los ciudadanos que integran los organismos desconcentrados del IEM durante los procesos electorales organizando las elecciones en sus distritos y municipios.
Asimismo, expresó su confianza en los comités que tomarán protesta en los próximos días, mismos que se guiarán bajo los principios democráticos, “estamos seguros que van a asumir su responsabilidad, pues son la primera línea de fuego, cada uno representa al Instituto, representan a la democracia, y entre todas y todos vamos a sacar adelante este proceso electoral”, dijo Hurtado Gómez.
La capacitación contó con la asistencia de los consejeros Carol Berenice Arellano Rangel, Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Mendoza Díaz de León, Viridiana Villaseñor Aguirre, Luis Ignacio Peña Godínez y Juan Adolfo Montiel Hernández, quienes coincidieron en la importancia de la comunicación asertiva que se debe tener con el órgano central, y en consecuencia, se arrojen resultados positivos antes, durante y posterior a la jornada electoral.
Durante la plática introductoria estuvieron presentes la Secretaría Ejecutiva las y los titulares de las Direcciones, Coordinaciones y áreas técnicas del Instituto.
Es de mencionar que los comités distritales y municipales se integran con una Presidencia, cuatro Consejerías, una Secretaría y dos Vocalías, una de Organización Electoral y una de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como cuatro consejerías suplentes.
Además, están integrados de manera paritaria e incluyente, pues la integración quedó conformada por un 62.49% mujeres y con un total de 370 personas que se identificaron como parte de grupos vulnerables.