La UNAM Centro Cultural Morelia participó en el Tercer Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura “Del amate y el cenzontle”, organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura Infantil, en Pahuatlán, Puebla.
Durante este importante evento internacional, el Lic. Luis Felipe Rodríguez Cruz, coordinador de la UNAM Centro Cultural Morelia, compartió la experiencia de dos grandes proyectos que se realizan en este recinto cultural: El Encuentro de Música Tradicional “Verso y Redoble” y el ciclo “Lunes de cuentacuentos con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana”.
Destacó que a través de estos proyectos, la UNAM Centro Cultural Morelia promueve los derechos culturales de las infancias contemplados en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, para garantizar que bebés, niñas, niños y adolescentes tengan el derecho de acceder a “las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” como lo establece este tratado internacional, así como hacer valer la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el que se aloja el derecho a las actividades artísticas y culturales.
Señaló que ambos programas buscan generar un espacio seguro para que las primeras infancias, las niñas, los niños y sus familias. Además, habló que la UNAM Centro Cultural Morelia está trabajando con la inclusión, la cultura de paz, la diversificación y la descentralización cultural en los diversos programas dedicados a las infancias.
Durante este evento internacional celebrado en Puebla, indicó que la onceava edición del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble titulado “Sones e infancias” tuvo como propósito acercar a bebés, niñas, niños y sus familias, así como a la comunidad universitaria y al público en general del estado de Michoacán y de la región, a la enorme labor de los músicos tradicionales, los folcloristas y académicos del país, quienes estudian, producen y difunden la música tradicional y la lírica mexicana del son.
Este año se renovó su imagen, la cual estuvo a cargo de Israel Barrón, Ilustrador de literatura infantil y artista plástico mexicano, quien ha recibido el Premio al Arte Editorial en 2012 y 2015 por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Este encuentro, destacó, cuenta con un comité que parte de ciudadanos y ciudadanas que son gestoras culturales, músicos, talleristas y académicos quienes elaboran en conjunto con las instituciones el programa académico, conciertos y fandangos. También señaló que por primera vez este festival llegó a casas hogar y a escuelas públicas, así como a municipios que son afectados por la violencia y el narcotráfico en Michoacán.
En esta edición los niños y adolescentes tuvieron una participación activa, ya que dentro del programa de actividades tomaron la palabra, el micrófono y un instrumento musical para ser los actores principales de las mesas redondas, presentaciones y conciertos.
En tanto el ciclo Lunes de Cuentacuentos con Intérprete en lengua de señas es un evento artístico y de animación a la lectura, que propone a través del universo que envuelve la magia del cuento y la narración oral, estimular el desarrollo creativo de quienes escuchan, además de fortalecer su sensibilidad y anima a la lectura.