Con la participación de más de 50 técnicos operativos y elementos de corporaciones de Protección Civil (PC) y de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), este miércoles inició el curso básico de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el municipio de Tacámbaro.
Eduardo Ramírez Alvarado, subdirector de Protección Forestal de la Cofom, expresó la importancia de la participación del personal técnico y operativo, a fin de promover y apoyar a los productores y dueños de predios forestales en la regulación del uso del fuego en las prácticas agrícolas, el cual, dijo, ayudará a contribuir la disminución de la propagación de la lumbre a las áreas boscosas.
En ese sentido, Manuel García Malfavón, delegado Forestal Regional de la Cofom, expresó que además de la capacitación es de vital importancia el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación de los diferentes sectores para prevenir los siniestros que se presentan durante la temporada de estiaje.
Luis Felipe Ruíz Zarco, coordinador de Protección Civil (PC) de Tacámbaro, comentó que, en atención a la solicitud de la Junta Local de Sanidad Vegetal de este municipio y con el apoyo de la Delegación Regional de la Cofom, este curso tendrá como propósito incorporar a todos los sectores en las acciones que se tomarán para el año 2023 en materia de Prevención y Combate de Incendios Forestales.
En el último corte, los municipios que registraron mayor número de incendios son Morelia, Uruapan, Paracho, Hidalgo, Pátzcuaro; en cuanto a superficie son Uruapan, Tancítaro, Morelia, La Huacana y Taretan, por mencionar algunos.
Durante el evento estuvieron presentes Víctor Hugo Sánchez Villa, en representación del Coordinador Regional de PC Estatal; el regidor José Uriel González Rodríguez, en representación de Artemio Moriya Sánchez, presidente municipal de Tacámbaro, e Ignacio García Quezada, auxiliar Cartilla de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Tacámbaro.