Zamora, Mich.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacitó al personal administrativo, médico y de enfermería que formará parte del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Zamora, con el propósito de que brinden atención de calidad y con calidez a la población atendida.
Durante cuatro días, personal de la Dirección de Salud Mental de la dependencia estatal abordó con los profesionales de la nueva unidad, temas como las políticas públicas en salud mental vigentes en el país, aspectos epidemiológicos, atención primaria, normas oficiales mexicanas aplicables, las prácticas de riesgo suicida, así como la prevención de adicciones y detección en etapas tempranas del consumo.
Asimismo, se abordaron los protocolos de intervención de emergencias, con el fin de brindar puntual atención médica a cualquier tipo de paciente que acuda al que será el primero de cuatro centros especializados en salud mental y prevención de adicciones.
De esta manera, se establecerá un modelo de trabajo basado en el cuidado y respeto de los derechos humanos de la población que requiera atención psicológica o psiquiátrica por problemas de depresión, ansiedad, bullying, o por el consumo de sustancias nocivas.