A través del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinda capacitación a madres y padres de familia para prevenir accidente en el hogar durante este periodo vacacional.
La familia es el núcleo primordial para proteger a las niñas, niños menores de 10 años, además de proveerlos de lo necesario para su seguridad física y emocional, por ello, la SSM, exhorta a madres y padres de familia a extremar precauciones en el hogar.
Este grupo poblacional está expuesto a peligros y riesgos por accidentes en el hogar propios de la infancia los cuales principalmente ocurren en el hogar y la idea es prevenirlos para disminuir la morbilidad por este hecho que pone en riesgo la salud y la vida de los menores.
Es así, que para la SSM es una prioridad la implementación de acciones preventivas de accidentes en el hogar, en especial con la concientización, factores de riesgo y la repercusión de las lesiones con estrategias de intervención; capacitación a las madres que coadyuvan a reducir eficazmente las lesiones en los menores de edad.
La incidencia más común de accidentes son las picaduras y mordedura de animales, caídas, cortes, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, quemaduras por descargas eléctricas, atropellos y objetos contundentes.
Es así, que se intensifican las capacitaciones y campañas para sensibilizar a madres y padres de familia sobre a fin de prevenir accidentes en el hogar y en caso de que esto suceda, como actuar de manera oportuna.