Capacitar a docentes de nivel básico y media superior y superior de la entidad en primeros auxilios es primordial, acción que ayuda a salvaguardar la integridad de sus alumnos, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realizó curso dirigido en el municipio de Coahuayana.
Este curso se desarrolló del 21 al 24, donde se capacitaron 133 personas del área educativa de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y medio superior; así como personal de Seguridad Pública, Protección Civil Municipal, salvavidas de las playas de Coahuayana y enramaderos.
Es así, que paramédicos del CRUM impartieron el curso PRIUM, el cual pretende que los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos de primeros auxilios, como identificación de fracturas, heridas, hemorragias, quemaduras, aplicación de vendajes, férulas y maniobra de reanimación cardio-pulmonar (RCP) y desobstrucción de vías aéreas, entre otros.
A decir de Christian Omar García Escobedo, coordinador estatal del CRUM, este tipo de acciones permiten eficientizar la atención a los pacientes y reducir el riesgo de muerte en lo que se da respuesta a la emergencia por corporaciones de auxilio.
“Durante el primer trimestre del año se han realizado 653 cursos PRIUM, se ha logrado sensibilizar 6 mil 435 usuarios en prevención de accidentes, y capacitado a 12 mil 436 personas en seguridad vial”, informó.