Para prevenir posibles riesgos sanitarios por el consumo de alimentos preparados con poca higiene, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacitó a más de 40 comerciantes que ofertarán alimentos y bebidas los días 14 y 15 de octubre durante la Segunda Feria del Uchepo y la Corunda, en la tenencia de Tiripetío.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se instruyó al personal encargado de la venta de productos, tanto en puestos fijos como semifijos, a que realicen un adecuado manejo de los mismos durante la preparación y venta, y que se requiere lavar con agua y jamón los insumos al elaborarlos, así como al expenderlos y mantener limpias las superficies, tablas de cortar, platos y utensilios.
Es importante también refrigerar o congelar la carne, huevos, pescados y mariscos, así como colocar los alimentos cocinados y crudos en diferentes recipientes, y no dejarlos a la intemperie para evitar su descomposición.
Se hizo énfasis en equipar los sanitarios con jabón líquido para manos, papel higiénico, toallas desechables o secador eléctrico; así como colocar botes para la basura con bolsa y tapa, para evitar atraer fauna nociva como (cucarachas, moscas, insectos, ratones, entre otros), a la hora de ofrecer sus productos.
Además, el personal sanitario cloró los aljibes, pilas y tinacos de donde se abastecerá del líquido a los locales, para que a la hora de preparar los alimentos y lavar los enceres, lo hagan con agua potable y cien por ciento segura, con lo que se previenen enfermedades gastrointestinales.
En total fueron 11 mil litros de agua los clorados en la tenencia de Tiripetío, además de que el personal de la Coepris distribuyó durante las celebraciones 150 cubrebocas; 150 cofias; y 100 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua; cubetas y bolsas.