Desde la puesta en marcha de la estrategia para el cuidado de la salud mental y las adicciones, coordinada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han capacitado 2 mil 734 trabajadores del ramo médico.
Esta capacitación va dirigida a personal médico y paramédico de los 40 Centros de Salud a los que se ingresó área de psicológica y se brinda atención en salud mental y adicciones; así como en temas de detección y seguimiento a pacientes.
Así como en los 12 hospitales, de los cuales en 7 se reforzó la plantilla de especialistas para la atención de la salud mental y adicciones como es el caso del General de Uruapan, de la Mujer, Infantil “Eva Sámano de López Mateos, el “Dr. Miguel Silva”, Psiquiátrico “José Torres Orozco”, así como el nuevo Centro de Atención Integral de Salud Mental y Adicciones (CISAME) en Zamora y los 4 Centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA), ubicados en Zitácuaro, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Con esta acción, se ha logrado incrementar la capacidad de atención y detección en todo el estado, donde de enero a junio se han brindado 37 mil 568 consultas de salud mental y se han aplicado 723 mil 777 pruebas para detectar adicciones en centros de Salud.
Además, se han reforzado las acciones educativas con padres, niños, adolescentes y maestros; así como a través de los talleres de grupos psicoeducativos, donde desde el año pasado y hasta la fecha han participado 5 mil 555 usuarios en foros y talleres.