El diagnóstico de supervivencia de una niña o niño con cáncer es del 80 por ciento, siempre y cuándo se detecte de manera oportuna, es así, que se invita a madres y padres de familia llevar a su menor a revisión médica de manera frecuente.
Si el infante presenta palidez acompañada de debilidad y desgano, fiebre persistente por más de dos semanas, sangrados, moretones, manchas rojas en la piel y dolor de huesos que no se alivia con analgésicos, es importante acudir con un especialista para que reciba un diagnóstico temprano.
Se pone a disposición de la población el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, unidad acreditada para brindar tratamiento oncológico gratuito a pacientes sin seguridad social de cero a 17 años.
Los diagnósticos más frecuentes atendidos en este centro hospitalario a causa de esta patología son: leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central, pacientes a quienes se les brinda estancia hospitalaria, estudios de laboratorio, cirugías (en caso de ser necesario) radioterapia, quimioterapia, y medicamentos.
Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con 184 infantes en tratamiento, 290 en vigilancia y 500 sobrevivientes del cáncer.