En México, el cáncer colorrectal se posicionó como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia durante el 2022, registrando más de 16 mil casos nuevos en hombres y mujeres a nivel nacional.
El cáncer colorrectal puede originarse en el colon o recto. A estos cánceres también se les puede denominar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen.
La enfermedad comienza con un crecimiento anormal de células (llamados pólipos) en el revestimiento interno del colon o del recto.
Por lo general, los pólipos no causan síntomas. Cuando aparecen signos y síntomas de este cáncer dependen del tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso. Algunos pueden ser:
Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento.
Sangrado rectal o sangre en las heces.
Molestias continuas en la zona abdominal.
Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
Debilidad o cansancio.
Pérdida de peso involuntaria.
Las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Otros factores de riesgo que están relacionados con este tipo de cáncer es la inactividad física, personas con diabetes o resistencia a la insulina, fumadores y el sobrepeso u obesidad. Con mayor frecuencia, las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal tienen 50 años o más.
El impacto del cáncer colorrectal en México durante el 2022 se reflejó en el registro de 7 mil 723 nuevos casos en mujeres y 8 mil 359 nuevos diagnósticos en hombres, posicionándose como el cáncer con mayor número de decesos durante este año con más de 8 mil fallecimientos contabilizados.