Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las y los investigadores universitarios es al trabajo en campo y con comunidades locales, para lograr esto se han propuesto varios modelos y procesos que involucran relaciones más abiertas entre ciencia y sociedad, respeto mutuo y relaciones de mediano y largo plazo sustentadas en acciones, palabra y confianza entre personas y comunidades.
El “Café Científico” del mes de mayo dedicará su sesión a estas cuestiones, la conversación se titula “De la academia al campo: experiencias de trabajo colaborativo con comunidades” y tendrá lugar este martes 30 de mayo a las 18:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural UNAM ubicado en Avenida Acueducto no. 19 en el centro de Morelia.
En esta ocasión participarán tres investigadoras y profesoras de la UNAM campus Morelia: Alicia Castillo Alvaréz, titular del laboratorio de “Socioecología y comunicación para la sustentabilidad” en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad; Berenice Granados Vázquez, fundadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), donde desarrolla y coordina investigaciones entorno a las artes verbales y cosmovisión mesoamericana; y Lucia Perez Volkow, coordinadora en el proyecto “Cocina Laboratorio”, proyecto transdisciplinario de intercambio de saberes y gestión de alternativas en sistemas agro-alimentarios.
Durante este conversatorio se compartirán experiencias, visiones y propuestas en cuanto
al reto de trabajar en campo colaborando con comunidades rurales y periurbanas, se dialogará también sobre cómo se ha desarrollado la relación entre la academia y la sociedad, además de que se discutirán cuáles son los frutos resultantes de este trabajo conjunto y cuál es la relevancia de construir relaciones distintas entre integrantes de comunidades locales, rurales, periurbanas, marginadas, invisibilizadas y académicas.
Los Cafés Científicos son espacios para el diálogo y la escucha que han permitido conocer de cerca distintas experiencias sobre el quehacer de la investigación y diversidad de culturas. Los cafés suceden cada último martes de mes y están dirigidos a jóvenes y cualquier persona interesada en temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad.