El Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), realizó reunión ejecutiva para presentar diagnóstico actual de donación de órganos en Michoacán, con lo que se acordó trabajar en reforzar la concientización y así poder abatir la lista de pacientes en espera de un riñón o una córnea.
Además, se trabajará de manera exhaustiva para que el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, obtenga los permisos y licencias necesarias para llevar a cabo el proceso de procuración y trasplante en pacientes pediátricos hasta los 17 años 9 meses.
Actualmente, el Hospital de la Mujer y el General Dr. Miguel Silva se encuentran activos en este proceso, para lo cual cuenta con un grupo multidisciplinario de nefrólogos, trasplantólogos y nefropatólogos; sin embargo, la idea es fortalecer estos cuadros médicos, así como los grupos de concientización que se encuentran en los Hospitales de Maravatío, Zamora y La Piedad.
En este mes de abril, se logró regalar esperanza de vida a dos personas, gracias a la buena voluntad de sus familiares que fungieron como donadores vivos, lo que permitirá que los pacientes se reintegren a la sociedad, intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales de la Mujer y Civil.
El reto del Coetra es incrementar la donación y procuración de órganos a través de la cultura de la donación de pacientes cadavéricos y vivos y así seguir cambiando la vid de los receptores y el de su círculo más cercano de familiares.