Para fomentar la participación efectiva de las infancias y adolescencias en la creación de políticas públicas, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, presentó propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Desde la tribuna legislativa precisó que su propuesta busca agregar los componentes de la participación de este grupo de la población para que sea efectiva, al incorporarlos desde una visión y un modelo que integre a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
“Así generamos desde la ley instancias de trabajo conjuntas para promover y proteger su inclusión y participación”, expuso al reflexionar que las niñas, niños y adolescentes al ser sujetos de derechos deben participar en la creación de las políticas públicas que inciden en su vida.
Recordó que, de acuerdo al INEGI, hasta 2020 se contabilizaron en Michoacán 4 millones 421 mil 644 niñas y niños, de 0 a 15 años, quienes representan el 26% de la población en la entidad, es decir una cuarta parte de la población, “a la que por no tener derecho al voto no se les ha tomado en cuenta lo suficiente”.
Detalló que, entre los componentes de participación que busca incluir en la legislación, está el ser escuchado, ser informado, emitir opinión e incidir en las decisiones, sobre todos los asuntos que los involucran directamente o les interesan.