Durante los primeros nueve meses del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplicó 36 mil 400 herramientas para la detección de casos relacionados con violencia familiar, sexual y de género, para mejorar las condiciones de vida y garantizar el bienestar de las mujeres.
La dependencia también brindó 190 atenciones médicas especializadas, 4 mil 550 atenciones psicoemocionales y 14 mil 850 consejerías especializadas a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia en beneficio de 21 mil personas, de las cuales 15 mil 500 corresponden a mujeres adultas, 2 mil 500 adolescentes; así como mil 450 hombres adultos, y mil 500 adolescentes.
Para ello, la SSM cuenta con sus módulos Mujer y Salud (Musa) que se encuentran ubicados en unidades de primer y segundo nivel de atención como los centros de salud Dr. Juan Manuel González Urueña de Morelia, y de Apatzingán; además de los hospitales generales Dr. Miguel Silva, de la Mujer, y de Sahuayo, Pátzcuaro y Uruapan.
En estos espacios las y los usuarios víctimas de violencia de género y atención a lesiones provocadas por agresiones físicas reciben apoyo psicoemocional; además se provee profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y, en caso de embarazo producto de violencia sexual se realiza una referencia oportuna para el aborto seguro.
Estos servicios cuentan con personal especializado y capacitado para la atención, seguimiento y referencia a otras instancias que atienden a mujeres, incluidas niñas y adolescentes, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta y por ende los servicios de prevención y atención de la violencia de género y violencia sexual.