PODER PÚBLICO
Por José Cruz Delgado
Hay muchas mujeres valerosas, audaces y temerarias que buscan lo mejor para su gente a pesar del peligro que corren. Una de ellas es Blanca Álvarez Chávez, una valiente mujer que busca la presidencia municipal de Apatzingán, uno de los municipios más peligrosos de la región de la debla tierra caliente del estado de Michoacán.
Tuvo los arrestos para registrar su carta de intención para ser la abanderada del PRI en el próximo proceso electoral. Pero también es arropada por el PRD y, seguramente por el PAN en candidatura común.
Blanca destacó el hecho histórico de la unión de los tres partidos para derrotar al oficialismo, manifestando su determinación y convicción para forjar una victoria desde la unidad y la cohesión política.
Las y apatzinguenses tienen la esperanza y confianza en la maestra para ponerle fin a los gobiernos morenistas que han abandonado a la gente hundiendo al municipio en la mediocridad y la inseguridad.
Su aspiración política está respaldada por su experiencia como regidora en dos ocasiones, así como por el contacto directo con la ciudadanía, quienes la han impulsado para seguir adelante y lograr un Apatzingán con mejores oportunidades para todos.
Uno de los temas que más le preocupan es la grave situación de inseguridad en Apatzingán, señalando la necesidad urgente de buscar las vías para pacificar la región y el país, enfatizando en la importancia de abordar las problemáticas que afectan a los ciudadanos y que han sido ignoradas por las autoridades en turno.
Blanca Álvarez también denunció las irregularidades que ha presenciado durante su gestión como regidora, especialmente bajo la administración de un alcalde morenista, comprometiéndose a trabajar para restablecer la Paz en Apatzingán y resolver las problemáticas que aquejan a la población.
Efectivamente, como lo dije en una entrega anterior, el morenismo le ha fallado a los apatzinguenses, la inseguridad se ha incrementado gracias a que no saben gobernar y hay sospechas de presuntos actos de corrupción, es por ello que confían en el triunfo de Blanca Álvarez para que termine con esa ola de terror que azota al municipio.
Álvarez Chávez, fiel defensora de los derechos de las mujeres, ha dicho, con justa razón, que los los esfuerzos de las féminas para ser partícipes de la transformación social y política municipal, no solo es un derecho adquirido, sino, una perspectiva pública para garantizar una visión de género y enfrentar los desafíos del presente.
Tiene razón al asegurar que en este marco, el desarrollo político y social de las mujeres en México, ha propiciado una nueva cultura de participación pública, donde los espacios de representación y deliberación de los problemas públicos, se encuentran en el centro de las decisiones las mujeres, por ello, tenemos claridad, es por ello que en este nuevo contexto social las mujeres representan un factor de cambio.
Exhorta a las mujeres apatzinguenses a confluir en una nueva realidad social, donde las mujeres “seamos las protagonista de una transformación política a partir de una perspectiva de género, solo así, podremos constituirnos como auténticos agentes de cambio de nuestra comunidad, colonia y localidad”.
Reconoce los esfuerzos y el rol protagónico de las mujeres en el municipio de Apatzingán, “somos una población económicamente activa, muchas mujeres son cabeza de familia y sostén social de sus hogares, por ello, estoy convencida que hoy las mujeres hemos transitado de una posición social pasiva respecto a la vida pública, a una postura activa y de decisión para cambiar los entornos sociales inmediatos, dijo.