En sesión ordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó la iniciativa con carácter de dictamen de la reforma al primer párrafo del artículo 40 del Reglamento del Presupuesto Participativo del Municipio, con lo que el municipio podrá escuchar y atender más proyectos ciudadanos que cumplan con los requisitos necesarios.
El artículo reformado detalla que el Comité de Participación Ciudadana tendrá la facultad para elegir las propuestas que cuenten con la viabilidad y factibilidad jurídica, presupuestaria y técnica para someterlos a votación de la ciudadanía. Ello, será una base para la elección de los proyectos y las características que incluyan uno o varios de los criterios, a juicio del Comité.
Con esta modificación se considera la demanda de las morelianas y los morelianos en cuanto propuestas urbanas que permitan la instalación, conducción, rehabilitación y/o construcción de obras como redes de agua potable, pozos de agua, red de alcantarillado sanitario o pluvial, letrinas, guarniciones, banquetas, pavimentación, vialidades, reencarpetamientos, puentes, electrificaciones y alumbrado público.
A través de este cambio al Reglamento del Presupuesto Participativo del Municipio, el Comité no estará limitado a elegir solo cinco proyectos, por lo que se marca un precedente al ser el primer ejercicio de presupuesto participativo, a raíz de la aprobación del Comité Técnico Especializado del Presupuesto Participativo 2023 del Gobierno Municipal de Morelia, aprobado el 15 de noviembre del 2022.
Por otro lado, fue aprobada la iniciativa con carácter de dictamen del artículo 73 del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios y la adición a los giros de genero “B” de alto impacto como “Servicios de alojamiento por medio de plataformas digitales” en el catálogo de giros que forman parte del mismo reglamento.
El mismo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, o la Gaceta Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.
Asimismo, la regidora Minerva Bautista Gómez emitió un posicionamiento en contra de la venta de animales domésticos durante la temporada navideña. Desde el pleno invitó a la ciudadanía a no ser parte de la compra de animalitos y, por ende, a la explotación, reproducción excesiva, abandono y maltrato que se considera un delito en el estado.
Posteriormente, también fue celebrada la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo en donde se aprobó por unanimidad la reducción liquida neta y modificación al Programa Anual de Inversión 2023, así como la Reducción Líquida Neta y Modificación al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023.