A tan sólo cinco días del inicio de los trabajos de campo para la conformación de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adiciones 2023, en Michoacán se han aplicado 385 encuestas a igual número de personas de doce a 75 años.
Este trabajo coordinado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y realizado por personal de psicología y trabajo social de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) y de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, consiste en realizar visitas casa por casa para recabar información durante los meses de noviembre y diciembre con el propósito de integrar un panorama actual de la salud mental y adicciones.
Para ello se cuenta con el apoyo de 243 brigadistas, quienes acuden a los hogares debidamente uniformados y con tabletas, y durante su visita, en caso de encontrar personas que requieran ayuda, proporcionan consulta médica.
La SSM exhorta a la población michoacana a cooperar al momento de recibir a los encuestadores y contestar las preguntas donde se respeta la confianza y anonimato de las personas. Los resultados obtenidos servirán para enfocar los esfuerzos en materia de salud pública hacia aquellas patologías que más afecten a la sociedad.
Esta acción que se realiza de manera paralela en el país, a cargo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), contribuirá a reforzar las políticas públicas en la materia con acciones tendientes a prevenirlas, atenderlas y desalentarlas.