Con el propósito de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad a causa de emergencias obstétricas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza traslados en ambulancia aérea de manera eficaz y oportuna.
En lo que va del año, la institución, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha dado respuesta inmediata a 20 códigos mater, mecanismo de respuesta inmediata a las emergencias de las mujeres embarazadas.
Dentro de estas se encuentran las hemorragias obstétricas, la enfermedad hipertensiva, edema (hinchazón de los pies, tobillos y piernas) y la proteinuria en el embarazo, por ello la importancia de acudir al médico una vez al mes y a partir de los siete meses cada quince días.
Con este tipo de acciones se reafirma el compromiso del secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, que toda mujer tenga el derecho a recibir atención médica de calidad y calidez.
La autoridad de salud invitó a todas las mujeres michoacanas embarazadas a acudir al control prenatal, sobre todo en los primeros tres meses ya que se pueden evitar complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio si acuden al menos a cinco consultas.