Orlando Daniel Hernández
Las probabilidades de sobrevivir a un cáncer infantil como leucemia o tumores malignos en buena medida, se basa en el diagnóstico oportuno y la supervivencia de un paciente se eleva hasta un 80 por ciento, aseguró el director del Hospital Infantil de Morelia, “Eva Sámano de López Mateos”, Cirilo Pineda Tapia.
Agregó que de ahí la importancia para quien tiene menores de edad bajo su cuidado, reconozca los síntomas más frecuentes.
La detección oportuna da altas probabilidades de curación, pero seguimos viendo que hay gente que pasa por alto algunos datos y signos que retrasan el tratamiento, insistió.
Anteriormente sólo el 20 por ciento de los casos de cáncer infantil tenían un buen desenlace, la mayoría lamentablemente perdía la batalla, ahora la estadística se revirtió.
El galeno en entrevista, subrayó que en la actualidad atendemos cáncer líquidos que es leucemia y cáncer sólidos que son tumores en algunas otras partes del cuerpo, alrededor de 298 tipos de cáncer líquido se presentan en el año.
Ahorita tenemos alrededor de 154 en remisión, es prácticamente fuera de sintomatología y prácticamente en curación y de sólidos 223 casos de los cuales 140 están en vigilancia con posibilidades altas de haber sido curados.
Palidez, falta de apetito, desgano, fiebres que duran hasta 2 semanas sin razón aparente, sangrados, moretones o manchas rojas en la piel suelen ser síntomas que anuncian un posible cáncer y que debe ser atendido y canalizado por un especialista en la salud, alertó.