En la entidad, la depresión estacional es atendida a través de la línea Hablemoos, la cual opera las 24 horas del día, en los teléfonos 443 314 1617 y 443 315 9037.
En lo que va del año, la línea Hablemoos ha brindado atención a mil 926 personas que han llamado a pedir ayuda psicológica, en un 13 por ciento a causa de la depresión, que se detecta fácilmente en un paciente que considera que está solo, que nadie le ayuda y que nada tiene solución.
Además, las personas con depresión, pierden el interés en las actividades que alguna vez disfrutaron, presentan problemas para dormir o irritabilidad, se sienten vacías, desmotivadas y presentan poca tolerancia a la frustración.
Por ello, se invita a la población a detectar a tiempo los signos de alarma y a solicitar atención oportuna a este trastorno de salud mental, que afecta a gran parte de las y los michoacanos, sobre todo en temporada invernal, donde hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo por la falta de serotonina.
De no atender estos trastornos, tienden a volverse crónicos y el estado de ánimo puede empeorar, hasta que la persona sea totalmente disfuncional en su día a día y tenga ideas suicidas.
Con el tratamiento oportuno se evita que la persona desencadene ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos suicidio, de ahí la importancia de solicitar ayuda a la línea telefónica Hablemoos.