En su área de urgencias, el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos cuenta con una plantilla de ocho médicos generales, siete pediatras, dos pediatras subespecialistas y dos urgenciólogos.
En este centro hospitalario son atendidas mil urgencias de manera mensual, lo que garantiza la protección de la salud de la población infantil sin seguridad social de cero a 17 años.
Las principales atenciones son por crisis convulsivas, fracturas, deshidratación, dolor abdominal, traumatismo craneoencefálico, fiebre, síndrome de dificultad respiratoria, dengue y gastroenteritis.
Además, de diciembre a febrero de este año, entre los principales motivos de consulta se encontraron las atenciones por quemaduras y enfermedades respiratorias, donde se incrementa la atención hasta en un 5 por ciento.
Durante 2022 se atendieron 11 mil 200 urgencias de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les brinda atención, curación y medicamento gratuito; quienes presentan un diagnóstico grave son ingresados a piso para ser atendidos por el cuerpo multidisciplinario de especialistas de la unidad médica infantil, hasta garantizar su óptimo estado de salud.